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Medición oficial revela aumento de puntajes en ítems clave
Un aumento de hasta cuarenta puntos en asignaturas como matemáticas y lenguaje reportaron establecimientos de la red educativa municipal de Los Andes en un panorama general favorable donde se han reportado éxitos considerables en los distintos cursos en los cuales se realizó la medición nacional.

Desde 1988 el SIMCE se instauró en el sistema educativo chileno con el fin de entregar información relevante con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, desde 2012 evalúa los resultados de aprendizaje de los establecimientos en torno al currículo vigente.

En la prueba de 2017, cuyos puntajes fueron revelados recientemente, los establecimientos educacionales de Los Andes obtuvieron destacables resultados. Por un lado la Escuela Ignacio Carrera Pinto presentó un alza en el apartado de lenguaje y matemáticas de 58 y 66 puntos respectivamente, esto se traduce en una amplia superación de la media nacional. De la misma forma, unidades educativas como Escuela Gabriela Mistral, Escuela José Miguel Carrera, Escuela El Sauce y Escuela John Kennedy mostraron aumentos de diverso tipo en sus respectivas evaluaciones.

“Esto se explica con un compromiso de docentes, asistentes y apoderados. En creer que nuestros alumnos son capaces de dar buenos resultados en virtud a la calidad de los aprendizajes. El trabajo que se hizo con estos alumnos fue personalizado, apoyado por el proyecto de integración”, afirma Marisol Gálvez, directora de la Escuela Ignacio Carrera Pinto.

Por otro lado, una tendencia positiva fueron los puntajes alcanzados en las asignaturas de ciencias naturales e historia y geografía, esto debido a que si bien la media a nivel nacional apunta a la baja, este no es el caso de Los Andes, donde la Escuela Río Blanco pasó de 215 a 256 puntos comparando las pruebas SIMCE de 2015 a 2017. Claudio Sepúlveda, director del establecimiento cuenta que lo señalado obedece a un proceso educativo íntegro, enfocado en las habilidades académicas que cuenta con la guía de docentes y apoyo de los hogares.

Consolidando un proceso de años

Con establecimientos emblemáticos de como el Liceo República Argentina y Liceo Max Salas, logrando un satisfactorio desempeño en el contexto presentado, la Directora del Departamento de Administración de Educación Municipal de Los Andes (DAEM), María Soledad Reinoso, cuenta que esto es la consecuencia de políticas aplicadas y enfocadas a la educación municipal.

“En estos momentos en Los Andes existe un proceso de reflexión y conversación pedagógica para el mejoramiento de los resultados. Este trabajo se inició hace mucho tiempo, donde el foco fue definido. Todos los planes de mejoramiento están concentrados en eso. La mayor satisfacción es que el resultado de ahora es la consecuencia de un proceso, eso significa que se instalan acciones en la comunidad educativa” afirma.