Depto. Finanzas

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A cargo del Sr. Jorge Ibaceta Ibaceta, Contador Auditor, el cual tendrá las siguientes funciones:

a) Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad, y

b) Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:

  • Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales;
  • Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal;
  • Visar los decretos de pago;
  • Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto;
  • Controlar la gestión financiera de las empresas municipales;
  • Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República, y
  • Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.

Unidades Dependientes de Finanzas:

1) Patente Comerciales Le corresponderá efectuar las siguientes funciones: - Tramitar las solicitudes de otorgamiento y caducidad, según corresponda, de las patentes municipales, comerciales, industriales, de alcoholes y profesionales de la comuna.

  • Mantener actualizado el registro de patentes de todas las actividades antes mencionadas, así como el correspondiente a la propaganda comercial de la comuna
  • Tramitar el otorgamiento de los permisos municipales conforme a las normas establecidas para el comercio ambulante.
  • Efectuar el análisis contable respecto de las declaraciones de capital que anualmente deben hacer los contribuyentes afectos al correspondiente tributo municipal.
  • Planificar la fiscalización externa destinado a controlar las actividades económicas de la comuna que poseen patentes municipales para funcionar.
  • Programar y organizar los sistemas de control aplicable a la industria, al comercio establecido y ambulante que opere dentro de los límites comunales.
  • Diseñar e implementar y mantener archivo para los documentos que ingresen o salgan del departamento
  • Diseñar o programar un calendario de control de lo dispuesto en la ley de Alcoholes.
  • Efectuar arqueos periódicos entre los registros que mantiene la sección Patentes Comerciales y la contabilidad municipal para que dentro de los plazos legales se efectúen los ajustes que corresponda.
  • Verificar en terreno el efectivo cumplimiento de la reglamentación vigente en materias de ferias libres, comercio ambulante, etc.
  • Fiscalizar el comercio instalado en la vía pública, como asimismo los letreros de propaganda, a fin de evitar el entorpecimiento de la circulación vehicular o peatonal.
  • Controlar el comercio clandestino en ferias libres, ambulantes, etc.
  • Atender las denuncias en terreno.
  • Hacer efectivas las resoluciones alcaldicias que o rdenen clausura.
  • Realizar todas aquellas inspecciones que le encomiende la jefatura.
  • Cumplir las demás funciones que la ley o el Alcalde le señale.

Horario de Atención de lunes a viernes desde las 08:30 a 13:30 hrs.

Dirección Esmeralda #536

Fono: +5634-2507710

  • Deberá llevar el catastro comunal de los usuarios que se encuentran afectos al pago del derecho de aseo
  • Deberá confeccionar el cargo trimestral del cobro de la tarifa domiciliaria del derecho de aseo e informarla al Jefe de Contabilidad y Presupuesto para su contabilización.
  • Deberá efectuar todo el proceso de postulación se los solicitantes que postulen a la exención parcial o total de la tarifa de aseo domiciliario de acuerdo al reglamento vigente.
  • Trabajar en forma coordinada con la Dirección de Desarrollo Comunitario para determinar desde el punto de vista socioeconómico los potenciales usuarios del derecho de aseo que pueden acceder a la exención total o parcial de la tarifa.
  • Emitir los comprobantes de ingresos por los derechos de aseo e informarlos a la Tesorería Municipal para su contabilización.
  • Efectuar los arqueos permanentes entre los registros que mantiene la oficina de derechos de aseo y la contabilidad municipal, para que dentro de los plazos legales efectuar los ajustes que correspondan.
  • Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas con la información necesaria para la determinación de la tarifa anual del derecho de aseo.
  • Mantener actualizada la base de datos sobre los usuarios y exentos del derecho de aseo domiciliario de la comuna.

Horario de Atención de lunes a viernes desde las 08:30 a 13:30 hrs.

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