Mérito obtenido genera competencias de resolución de conflictos y otras habilidades para mejorar los procesos de administración en el sistema educacional
Gracias a un convenio establecido entre el municipio andino y la Universidad del Desarrollo (UDD), entre agosto de 2017 y enero de 2018 los equipos directivos de todas las unidades educativas DAEM fueron parte del Diplomado en Liderazgo y Control de Gestión.
El alcalde Manuel Rivera destacó la posibilidad de brindar una mejora en las capacidades de quienes llevan adelante la educación pública en la comuna: “apunta a entregarles más herramientas a quienes están a cargo de los diferentes establecimientos educacionales. Esto debiese redundar en que el clima laboral, la convivencia escolar, llevar adelante todos los planes que este gran mundo requiere se haga de la mejor manera. Felicito a todos los directivos que han cumplido en forma exitosa este programa”.
Completando 100 horas de clases en aula, el diplomado tuvo dos miradas distintas, por un lado el control de gestión que va a ser un apoyo para los directores en su gestión diaria, el manejo de los fondos CEP y el trabajo que llevan a cabo con el municipio; una segunda parte con herramientas de liderazgo y de resolución de conflictos, muy propio de las habilidades que realizan en sus cargos.
Eugenio Guzmán, Decano de la Facultad de Gobierno UDD, señaló que en programas como éstos no solamente aprenden aquellos que participan en él, sino que “también aprendemos nosotros como universidad. Desde ese punto de vista es una gran oportunidad que se nos brinda a nosotros de poner a disposición en este caso del equipo del municipio nuestros conocimientos”.
Para María Soledad Reinoso, Directora Municipal de Educación, el trabajo realizado potenciará el quehacer al interior de cada establecimiento: “fue un periodo largo donde 51 docentes y docentes directivos trabajaron en este diplomado que los lleva a una vanguardia en los procesos de trabajo y liderazgo que es lo que queremos nosotros: líderes comprometidos, líderes preparados, líderes que trabajen y fomenten la buena calidad de la educación en nuestros establecimientos”.
Mónica Vega, UTP del Liceo Max Salas, evaluó el diplomado a la altura de los nuevos tiempos: “me encantó la nueva perspectiva que mostró y que significa hacerse cargo del desarrollo de la inteligencia emocional, creo que esa es la clave para el aprendizaje de todos”.