Estudiantes de la red municipal de Los Andes participan en taller de Explora
[responsivevoice voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar Noticia»]
La Casa de la Cultura de Los Andes
Fue escenario de la primera instancia educativa del año 2019 orientada exclusivamente al trabajo con las academias científicas de las unidades educativas andinas y del Valle del Aconcagua
Con charlas y dinámicas de trabajo práctico se realizó la jornada de taller “Formula tu Pregunta” del programa Explora de CONICYT. En la oportunidad los alumnos pertenecientes a planteles educativos de la red municipal de Los Andes y del Valle del Aconcagua fueron orientados en los distintos pasos que se necesitan para realizar una correcta pregunta de investigación con el fin de desarrollar un trabajo exitoso.
“Vivimos en un mundo que está invadido por la ciencia. Aquí puntualmente en el Valle del Aconcagua y las comunas que lo componen cada vez hay más escuelas que están comprometidas con este tipo de instancias escolares. Lo importante acá es que hay un esfuerzo de las escuelas, los profesores y los estudiantes en poder generar aportes no sólo a sus aprendizajes sino que también a sus comunidades”, comenta el Coordinador Ejecutivo de Explora Valparaíso, Rodrigo Huilipang.
Ciencia, estudiantes y sus habilidades
La curiosidad es una característica propia de los niños y a su vez, es esa misma cualidad la que a lo largo de la historia ha generado preguntas que llevan a grandes descubrimientos. Es por ello que ante lo señalado el rol del docente es vital para fomentar diversas formas de conocimiento.
Carlos Montenegro, profesor de Escuela Básica El Sauce y encargado de la academia de astronomía del establecimiento, da cuenta sobre cómo el trabajo científico junto a los alumnos enriquece distintas áreas y fortalezas: “Lo importante es desarrollar sus habilidades básicas y científicas. Hay que apuntar a que los niños sean curiosos, a guiarlos, que potencien la ciencia en todos sus aspectos ya que es muy amplia. Esto parte de la inquietud de los niños y es un aporte significativo para el rendimiento escolar, para el logro personal y para que vean que más adelante si deciden ir a la universidad pueden ser grandes científicos”.
[/responsivevoice]