Escuela Gabriela Mistral participa de Programa de Mejoramiento de Gestión
[responsivevoice voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar Noticia»]
Levantamiento de información en distintos estamentos educativos
Modelos de implementación de planes y programas y planteamiento de objetivos son algunos de los puntos clave de la dinámica en la cual participa el plantel educativo emplazado en Alto Aconcagua
Una instancia de cooperación entre la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Los Andes y la fundación Enseña Chile, mediante su programa “Colegios que aprenden” se está llevando a cabo en la Escuela Gabriela Mistral, establecimiento que entrega formación a más de 200 niños.
La iniciativa, que busca instalar capacidades de liderazgo en los equipos directivos en pos de crear ciclos de aprendizaje y mejora en torno a la recolección de datos, ha contado con una favorable acogida en la cultura organizacional de la unidad educativa: “Ha sido una experiencia bastante positiva porque hasta el año pasado, no teníamos mayor información de cómo los estudiantes ven las clases, cómo se sienten en el contexto educativo o cómo los profesores buscan ciertas mejoras. Entonces, cuando en esta iniciativa se aplican cuestionarios y encuestas para saber estas percepciones, conseguimos un insumo asertivo para ayudar a la toma de decisiones”, comenta el director del establecimiento Jorge Lobos.
Familia, pedagogía y gestión
Una de las maneras en que el proyecto toma forma en Escuela Gabriela Mistral, tiene relación con los lineamientos que fundamentan el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), esta hoja de ruta en palabras del director Jorge Luna comprende distintos puntos del quehacer de la comunidad. Por un lado, se busca transformar las reuniones de apoderados en instancia de participación directa de padres para buscar un compromiso real tanto con sus hijos como con la institución.
Las mejoras también se vinculan directamente con las prácticas pedagógicas y la gestión, dos puntos estrechamente relacionados debido a que la labor de los maestros debe encontrar coherencia en la información obtenida durante las etapas de este programa, generando así un proceso de formación acorde a la obtención de resultados y las expectativas de las familias.
[/responsivevoice]