Inicio

Inclusión fue uno de los ejes centrales del evento

Resolución de problemas, cálculo, geometría y operaciones matemáticas de diverso tipo, fueron algunas de las pruebas que las delegaciones de los planteles pertenecientes a la red de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Los Andes, debieron superar para probar sus conocimientos en la VII Olimpiada de Matemáticas que organiza la Escuela Ferroviaria.

La unidad educativa reúne a establecimientos municipales andinos en torno a la sana competencia, la destreza con los números y el trabajo en equipo con el fin de potenciar el aprendizaje. En esta séptima edición, los organizadores del evento dieron una connotación especial a la actividad, poniendo a la inclusión como una característica representativa del certamen.

“Le hemos llamado olimpiadas inclusivas desde el punto de vista que no sólo está dirigida a los alumnos que pertenecen al Proyecto de Integración Escolar (PIE) sino que a todos los estudiantes de los distintos establecimientos municipales de Los Andes. Por lo tanto, en ese aspecto esta es una versión en la que trabajamos con la diversidad de estudiantes de nuestro sistema educacional”, afirma Néstor Guajardo, director de Escuela Ferroviaria.

Se destaca el esfuerzo del cuerpo docente de los establecimientos participantes, quienes buscan generar un proceso educativo integral en sus estudiantes mediante dinámicas participativas y entretenidas con el fin de lograr los aprendizajes deseados.

Así lo comenta Lorena Contreras, coordinadora del PIE de la unidad educativa: “La idea es que los estudiantes demuestren sus conocimientos mediante actividades que utilizan el método COPISI: Concreto, pictórico y simbólico, que es como el curriculum nos insta a los docentes a enseñar en el aula. Queremos darle un sentido lúdico al aprendizaje de las matemáticas y de alguna manera romper con el fantasma de la temida asignatura”.