Inicio

Conocimientos para reconocer sintomatología típica de un accidente cerebro vascular o un infarto agudo al miocardio

En alianza entre el Instituto de Seguridad del Trabajo y la Municipalidad de Los Andes, en dependencias del Centro Cultural se realizó el Curso de Primeros Auxilios a 50 mujeres andinas que son parte de los Programas Mujeres Jefas de Hogar y 4 a 7.

La capacitación les permitió recibir conocimientos teórico-prácticos para reconocer situaciones de emergencia y cómo actuar frente a éstas: por ejemplo obstrucción de vía aérea, reanimación cardiopulmonar (RCP), el manejo de insumos de curación ante quemaduras, luxaciones o fracturas, y situaciones cotidianas como un desmayo o un cuadro de crisis convulsiva entre otros conocimientos.

Jessica Agurto, Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Andes señaló que tanto mujeres del PMJH como el “4 a 7”, además de diferentes agrupaciones y de la comunidad en general se interesaron en participar en este curso y adquirir conocimientos muy necesarios para saber cómo reaccionar en caso de emergencia y poder salvar una vida.

“Queremos que ellas obtengan herramientas no solamente de capacitación en un oficio o herramientas para comenzar algún emprendimiento, sino que también estas capacitaciones que les sirven a ellas de manera personal. Es súper importante lo que ellas están recibiendo, son conocimientos que les van a quedar de por vida”.

El curso estuvo a cargo de Joceline Parra, enfermera del IST. La profesional señaló que los conocimientos responden a “Situaciones que pueden ocurrir en la vida cotidiana, de repente la gente no sabe cómo actuar hasta que llegue el servicio especializado, como atragantamiento, obstrucción de las vía aérea, reanimación cardiopulmonar RCP básico. Cómo poder utilizar un botiquín y los insumos de curación ante heridas, quemaduras, fracturas, luxaciones; además de situaciones como un desmayo, una crisis convulsiva, ahora en la etapa estival el tema de las piscinas y cómo actuar frente a un accidente de esa índole”. También se abordó el ámbito preventivo, como reconocer la sintomatología típica de un accidente cerebro vascular o un infarto agudo al miocardio.

Georgina Fernández, usuaria del Programa Mujeres Jefas de Hogar, llegó con todas las ganas a este curso, ya que para ella es una herramienta que viene a complementar sus conocimientos en el cuidado de personas dependientes: “Puedo darle servicio a las personas en caso de que se presente algún problema respiratorio, RCP o las mismas heridas, ellos tienen diferentes secuelas por la misma posición, se generan heridas y saber de curaciones sirve”.

Georgina agrega que estas capacitaciones han sido de mucha utilidad para ella: “Por más de 20 años no trabajé, me dediqué a mis hijos, ellos crecieron… ahora todas estas capacitaciones me han servido, me han abierto una puerta laboral”.