Inicio

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple está marcado oficialmente el 30 de mayo de cada año, oportunidad que reúne a la comunidad global que padece EM con el fin de compartir historias, experiencias, sensibilizar y hacer campaña con y para todos quienes viven con esta patología.

Los Andes se sumará a esta fecha, iluminando sus dos edificios más emblemáticos: Gobernación y Municipalidad. En la campaña “IluminEMos Chile”, frente a los distintos edificios, personas diagnosticadas, familiares y amigos se reunirán para entregar mayor información sobre la Esclerosis Múltiple, compartir un momento de educación y reflexión, así como continuar manifestando la necesidad de cobertura de los tratamientos para esta enfermedad.

El Gobernador Sergio Salazar declaró: “iluminar los edificios de alguna manera es nuestra contribución al reconocimiento de esta enfermedad que muchas veces se cataloga como un problema que lleva a la discapacidad y justamente lo que queremos es reconocer que es un problema que puede ser atacado. Estamos con el ánimo de apoyar la creación de una organización en la provincia que atienda las necesidades que ellos tienen”.

Se estima que en Chile, cerca de 2.500 personas padecen esclerosis múltiple, enfermedad neurológica crónica degenerativa que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), provocando inflamación y daño a la mielina, que es la sustancia que envuelve las fibras nerviosas. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer de manera repentina, por lo que esta patología se manifiesta de distinta forma en cada persona que la padece. Lo que ve la gente: temblores, rigidez muscular, problemas del habla, problemas para tragar, dificultad para caminar, problemas para respirar, problemas con el equilibrio. Lo que no ve la gente: dolor, fatiga, letargo, ansiedad, depresión, hormigueo, problemas de visión, problemas de vejiga, cambios emocionales, dificultades cognitivas.

El alcalde Manuel Rivera señaló que el objeto de este acto es sumarse a la campaña y visibilizar la enfermedad “de las mil caras”: “son las cosas que podemos hacer como organizaciones públicas, y por sobre todo para que mucha más gente que padece esta enfermedad y sus familias que a veces no tienen las redes de apoyo, las redes para efectos de hacerse cargo de temas tan relevantes como el acompañamiento, los medicamentos y otras sientan que nosotros nos pondremos a disposición”.

María Paz Paredes, colaboradora de la Corporación Esclerosis Múltiple Chile, explica que la denominación como “enfermedad de las mil caras” es debido a su dificultad en pesquisarla y lo variado de los síntomas: “puede ser desde un mareo hasta quedar postrado. Gracias a la lucha que hemos dado como corporación, hemos tenido acceso a tratamientos por el AUGE y fuimos incluidos en la Ley Ricarte Soto, que nos da acceso a tratamientos de segunda línea para las personas que tienen esta enfermedad más avanzada”.

La campaña #IluminEMosChile se prolongará en varios puntos del país, entre ellos Iquique, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Puerto Montt. Los Andes no ha querido quedar ajeno a la concienciación de esta enfermedad, iluminando este miércoles 30 de mayo los edificios de la Gobernación Provincial y edificio consistorial de la Municipalidad de Los Andes desde el atardecer.